top of page
Search

Mi experiencia LMSA Conferencia

La semana pasada tuve la oportunidad de ir a una conferencia nacional alojada por el Latino Medical Student Association (LMSA). En esta conferencia conocí a muchos doctores, estudiantes, y líderes latinos en muchos lugares en los EEUU. Fue un alivio saber que sí hay muchas personas que están tratando de cambiar los sistemas sanitarios en sus comunidades. En nuestros días corrientes no hay suficientes doctores y estudiantes de medicina que son latinos. Hay muchas causas de esto: sistemas que no ayudan a los estudiantes de mover al próximo nivel, el costo de ir a la escuela de medicina, una falta de saber como alguien puede cambiar su propio destino, y muchas más.

Interpreter vs Translator

Durante la conferencia hablamos sobre nuestro rol designado de ser intérpretes cuando en realidad debemos de estar aprendiendo. Muchos de los estudiantes de medicina y hasta los líderes de esta conferencia no están confortables en hablar español, especialmente cuando se trata de ginecología. Algo que muchos no conocen es la diferencia entre ser intérprete y traductor. La diferencia es que interprete es audio mientras traductor es escrito.


Latinidad

Aunque muchos que atendieron la conferencia fueron latinos, todos tenían experiencia diferente. Dr. Torradas, por ejemplo, es mitad Español y mitad de otro país, pero tiene acento castellano. Él no se siente como la mejor persona para estar dando información a sus pacientes de como vivir cuando son de México o Centroamérica. Sus pacientes no se pueden relacionarse con el doctor porque viven vidas muy distintas.

En la conferencia aprendí que el personaje de latinos comparados con la población es uno de los más bajos, con la excepción posiblemente siendo los americanos nativos. Del 6% de médicos, solo 2% son mujeres. Estos números significan que hay mucho trabajo que hay que hacer para aumentar la representación en medicina.

Futuro

Uno de los doctores que conocí. Después de casi 20 años aprendió que no quería trabajar full time en un hospital porque se sintió como que no estaba haciendo muchas cosas para la comunidad. Después de esa realización decidió crear un non-profit donde da acceso a una clínica y los que van no tienen que pagar. Esto es algo que yo también quiero hacer para los que no tienen documentos y espero poder lograrlo con el tiempo.






7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page